

​
Escuela Especial de Lenguaje y Discapacidad Intelectual “Jesús del Bosque”, comienza el año 2001, con la necesidad de brindar atención a niños y niñas de la comuna de El Bosque con trastornos leves, moderado y severo, según la terminología de Ingram que prevalecía al amparo del decreto 193 (en la actualidad específicos expresivos o mixtos 170/2010) frente a las demandas de las familias por atención especializada en este sentido, ya que en esa fecha no se contaba con proyectos de integración que atendieran en las propias escuelas los trastornos del lenguaje.
Este factor era un hecho preocupante dado que el nivel de comprensión y expresión de los niños resulta determinante en su desarrollo personal y futura integración social. En el área de deficiencia mental se comenzó atendiendo a dos cursos por jornada, en la actualidad se aumentó la cobertura a seis cursos del área especial. En este año, la atención del área especial está enfocada a talleres laborales con la finalidad de que los estudiantes tengan experiencias previas con respecto al futuro oficio que aprenderán, así como a enfatizar en conductas socio laborales compatibles con las futuras prácticas laborales.
Esta escuela está inserta en la comuna de El Bosque, con acceso a servicios públicos, Municipalidad y Comercio. Los niños que se atienden provienen de comunas como San Ramón, La Cisterna, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, todos de sectores poblacionales de estas comunas, por lo cual el grupo de alumnos que asiste a nuestra escuela es muy heterogéneo en cuanto a nivel socioeconómico, escolaridad de los padres, tipo de viviendas, niveles de estimulación, entre otros.
​